Arte y Espectáculos

Con participación marplatense, salió el libro “Ellas no fueron contadas”

Historias de vida de mujeres y LGTBI+. Se trata de la compilación de cuentos que participaron de un concurso literario organizado por la provincia. Uno de los cuentos fue escrito por la marplatense Belén Cano.

 

Se presentó “Ellas no fueron contadas”, un libro que recopila los relatos ganadores del concurso literario realizado por el Ministerio en el marco del Bicentenario de la provincia de Buenos Aires, que convocó a plasmar historias de vida de mujeres y LGTBI+ que dejaron huella en la provincia. Uno de los relatos ganadores fue el d-e la periodista marplatense Belén Cano, titulado “Lluvia de naranjas”. La presentación estuvo encabezada por la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz.

“Somos testarudas y alcanzamos logros incluso en contextos tan difíciles como este momento de pandemia que estamos atravesando” expresó Estela Díaz y continuó: “Estamos pudiendo presentar este libro que es bellísimo, cuando lo leí me entusiasmaba enormemente con los relatos y con las ilustraciones”.

La Ministra contó además que se lanzará una segunda edición del concurso “Ellas no fueron contadas”, las bases y condiciones serán publicadas en los próximos días en la página web del Ministerio. “Queremos seguir recuperando las historias de nuestra Provincia y esta segunda edición tendrá premios remunerativos. Hay mucho por contarnos porque hubo siglos de silencio, ocultamiento, voces que se acallaron y muchas en forma violenta. Para nosotras esto también es parte de nuestra pedagogía de la prevención. La creatividad, el arte, la cultura nos llama desde el amor, desde la prevención de las violencias a seguir encontrándonos. No nos detiene la pandemia porque sabemos resistir los momentos más difíciles”, concluyó.

El propósito de este certamen es revalorizar las figuras femeninas y LGTBI+ y recuperar la memoria colectiva a través de las historias de vida de bonaerenses que dejaron huellas, que protagonizaron luchas y que lideraron movimientos en sus territorios.

El concurso fue una convocatoria abierta, donde se invitó a narradoras de todos los distritos a escribir relatos, historias de vida, sin restricciones respecto a formatos literarios y con el sólo requisito de que las historias estén basadas en personas y hechos reales.

La directora provincial de Planificación y Gestión Comunicacional Lucía García Itzigsohn, destacó que “la bonaerense es una identidad a conocer, a construir y que nos convoca a seguir reflexionando. Estas historias nos llevan a recorrer los caminos de esta provincia tan diversa”. Señaló además la importancia de saberse parte de una trama histórica: “Tenemos la certeza de que una está inscripta en una genealogía de lucha, de trayectorias y de búsquedas que otras transitaron antes y que fueron abriendo camino”.

Por su parte, la directora de Comunicación y Diseño Gráfico Audiovisual y Digital Soraya Polonara, quien fue parte de la organización del concurso, detalló que “esto es un trabajo colectivo, hermanado, sororo y construido con el amor de querer plasmar esta historia bonaerense”.

En el concurso se recibieron 81 relatos. La participación fue muy heterogénea, en cuanto a edades, distritos, temas y estilos. El jurado que evaluó las presentaciones estuvo compuesto por la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires Claudia Bernazza; la periodista, escritora, editora y asesora del Ministerio Sandra Russo; y la doctora en Historia por la Universidad Nacional de La Plata, Adriana “Indi” Valobra.

“Fue un placer leer estos textos”, expresó Claudia Bernazza y agregó: “Este concurso ha comenzado para tener un largo recorrido, donde otra vez se va a cruzar literatura e historia sin fronteras de género, con nuestras palabras, con las palabras que nos salen, con nuestra voz. Es un gusto ser parte de esta aventura”.

Adriana Valobra destacó la heterogeneidad de los textos: “Cuentos, ensayos, trabajos más de investigación pero todos haciendo un aporte para conocer a aquellas personas que en el pasado y en el presente construyen nuestra sociedad. Personalmente he vivido el concurso como una oportunidad para conocer nuevas miradas sobre figuras ya conocidas y también sobre otras no tan conocidas”.

Sandra Russo destacó que “la escritura es un acto de resistencia para que no nos arrebaten a las mujeres y disidencias todo eso que forma parte de nuestra historia y que desconocemos. Este es el principio de un camino”.

Durante la presentación se leyeron fragmentos de los dos textos que compartieron el primer premio: “De barro y agua” de María Laura Flores y “Yo, Isabel Pallamay” de Zunilda Olga Quatrin.

Además de los cuentos de Flores, Quatrin y Cano, hay textos de María Eva Rey, Beatriz Eloísa Muglia, Ernesto José Ingrati, Clara Fabiana Rey, María Martina Arburu, Cecilia Adriana Basilico, Mayra Benítez, Catalina Celano, María Cecilia Corda, María Soledad González, Beatriz Zulema Grasso, Ivonne Geraldina Minuet y Aida Toscani.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...